3D

El Madrid desaparecido en 3D


Recreaciones virtuales de espacios y edificios madrileños que ya sólo son recuerdo.

En los últimos tiempos han surgido una gran cantidad de herramientas gratuitas y de pago que nos permiten, desde múltiples perspectivas, recrear de forma realista espacios desaparecidos en 3D que incluyen técnicas de modelado del terreno, reconstrucción 3D, texturizado fotorrealista y ambientación digital.  

En la actualidad este tipo de trabajos se llevan a cabo para múltiples fines: exposiciones, museos, páginas web, revistas, libros, etc., siendo un proceso creativo que sigue estando en pleno auge. A través de la tecnología de  3D y de los documentos conservados en los archivos, bibliotecas y museos del Ayuntamiento de Madrid es posible reconstruir una ciudad que esconde muchos secretos.

La Iglesia de Nuestra Señora de Atocha en el siglo XIX

Los distintos testimonios gráficos conservados de la antigua Basílica de Atocha nos permiten reconstruir su aspecto a mediados del siglo XIX. En este momento ya se habían concluido las obras de reforma que reconfiguraron su aspecto, fundamentalmente en su interior, tras los destrozos provocados durante la Guerra de la Independencia. También reflejamos el aspecto que tuvo el convento de Atocha cuando, después de la Desamortización de Mendizabal, se transformó en Cuartel de Inválidos y residencia de militares dados de baja por las heridas recibidas durante su servicio.


La Iglesia de San Ginés en 1869
Tras producirse rumores en torno al derribo de la iglesia como consecuencia de su estado casi ruinoso, en 1869 se decidió reformar la iglesia de San Ginés, en una actuación que la hizo casi irreconocible para los madrileños de la época. La aparición de unos planos de su estado primitivo en el Archivo de Villa ha posibilitado su reconstrucción virtual que vemos en las imágenes. Podéis acceder a más datos sobre la reconstrucción 3d en el siguiente enlace
Ver reconstrucción virtual
La Puerta de Alcalá que sí fue
Construida en 1778 por mandato del rey Carlos III y diseñada por Francesco Sabatini, la Puerta de Alcalá era una de las cinco puertas reales, o de registro, que daban acceso a la ciudad. Se trata de un emblema patrimonial de la ciudad de Madrid y también del Paisaje de la Luz, bien cultural incluido en la Lista de Patrimonio Mundial desde el 25 de julio de 2021.

El singular valor de este monumento y su actual estado de conservación han motivado la puesta en marcha de un proyecto de restauración impulsado desde la Dirección General de Patrimonio Cultural del Ayuntamiento de Madrid, entre cuyas medidas figura la creación de un gemelo digital que servirá para obtener un diagnóstico exhaustivo sobre las patologías que afectan al monumento. El modelo en alta resolución, realizado por NovaScan3D, ha servido de base para la realización de esta versión descargable, optimizada por memoriademadrid.
La Puerta de Alcalá que no fue
Cuando Carlos III decidió derribar y sustituir la antigua Puerta de Alcalá, el arquitecto Ventura Rodríguez presentó varios proyectos datados en 1769 y que se pueden ver en nuestra web. Hemos partido del plano original del primero de ellos para reconstruirlo en #3D y comprobar cómo pudo haber sido uno de los escenarios más queridos por todos los madrileños. Y es que, como es de todos sabido, el monarca, de gustos italianizantes, prefirió el diseño de Francesco Sabatini, que es el que podemos ver en la actualidad, y fue apartando a Ventura Rodríguez de los encargos reales. 

Las cinco ideas presentadas por Ventura Rodríguez al concurso tienen en comun la solución de una composición de cinco vanos , de los cuales los tres centrales se solucionan con arcos, mientras que los laterales so forman con pequeñas puertas adinteladas.


Con la excepción de la primera idea, que es la que aquí vemos reconstruida en 3D, que se configura en orden toscano, el resto se conforma con un orden dórico, presentando a su vez la invariante de un pesado ático horizontal que abarca el ámbito de los tres tramos centrales; tan sólo la quinta idea supone la excepción de este hecho, al ceñir el ático al arco central.

Kneeling Angel @VAM


Puden verse todas estas soluciones en la web de la Biblioteca Digital memoriademadrid

  • Título de diapositiva

    Escriba su subtítulo aquí
    Botón
  • Título de diapositiva

    Escriba su subtítulo aquí
    Botón
  • Título de diapositiva

    Escriba su subtítulo aquí
    Botón
  • Título de diapositiva

    Escriba su subtítulo aquí
    Botón
  • Título de diapositiva

    Escriba su subtítulo aquí
    Botón
  • Título de diapositiva

    Escriba su subtítulo aquí
    Botón
La plaza de los Mostenses
La Plaza de los Mostenses
Pocos lugares han sufrido una transformación más profunda en Madrid como la Plaza de los Mostenses. Y  menos aún han tenido la desgracia de ver desaparecer de su solar dos edificios principales de la arquitectura madrileña: la iglesia de San Norberto y el Mercado de hierro de los Mostenses.

Gracias a que la aplicación contiene cuatro líneas temporales,  será posible pasear por las calles de la Inquisición o del Rosal y acceder a estos edificios y a los que se ubicaban en su entorno.  Además, las diferentes panorámicas contienen gran cantidad de puntos calientes que nos enseñarán la historia de esta plaza madrileña.
Pantalla completa
A pesar de su valor artístico y de la oposición de los arquitectos encargados de su derribo, la iglesia sucumbió a la piqueta en 1811. Dio la orden José I Bonaparte, quien consideraba excesivo el número de iglesias de la ciudad y escasas las plazas y espacios públicos.

En su solar se edificaría, décadas más tarde, el famoso Mercado de los Mostenses, ejemplo de la arquitectura de hierro de Madrid.

También el mercado fue derribado junto a todos los edificios de su entorno, incluyendo la Casa del Patriarca o la del Pecado mortal, durante las obras de apertura de la Gran Vía madrileña entre 1920 y 1930.
La capilla de Adijalamani en el Templo de Debod
La capilla de Adijalamani constituye en núcleo original del Templo de Debod. En sus paredes, decoradas con escenas en bajorrelieve, se nos muestra a este rey meroita realizando ofrendas a los dioses egipcios.

Antiguamente la capilla presentaba un aspecto muy distinto al actual, ya que sus paredes y techo estaban pintados. Los restos de color se perdieron definitivamente en el siglo XX tras su larga inmersión bajo las aguas del lago de Asuán. 

No obstante, gracias a la reconstrucción 3d de este espacio realizada por Multimedia Resources, nos podemos hacer una idea de su primitivo aspecto.
Pantalla completa
El templo de Debod
Las Murallas de Madrid
Las Murallas de Madrid
“Sobre agua edificada, mis muros de fuego son”. Acorde con el carácter militar y defensivo que dio lugar a su fundación, durante mil años la ciudad estuvo rodeada de murallas y cercas que constriñeron su caserío y controlaron el paso de personas y mercancías. La primera de todas ellas fue la muralla islámica, una imponente fortificación con casi cuarenta torres que en algunos puntos alcanzaba los 14 metros de altura y cuyos restos aún es posible contemplar hoy día. Y después, la muralla cristiana llegó a alcanzar los 13 metros de altura y contaba con más de sesenta poderosas torres semicirculares para su defensa.

Vídeo producido por Vector 001 con la colaboración del Museo de San Isidro: Los Orígenes de Madrid.

La Real Fábrica de Platerías Martínez
En 1778, Antonio Martínez creó en Madrid una Escuela-Taller de Platería, con los modelos y maquinaria comprados en París y Londres. Tras varios emplazamientos, instaló la fábrica en el Paseo del Prado en un edificio que responde estilísticamente a las tendencias arquitectónicas que convivían en Madrid a finales del siglo XVIII y que se diseñó para entonar con la arquitectura del Jardín Botánico y con el cercano Museo del Prado. Platerias Martínez supuso el abandono de la producción artesanal, lo que permitiría un abaratamiento en los precios y sus productos, y hacerlos, por tanto, más asequibles a la nueva burguesía.
La Escuela adquirió el título de Real Fábrica con Fernando VII, continuando su actividad tras la muerte de Martínez en 1798. Dejó de producir en 1869 y su edificio fue demolido en 1920.
La escultura que adorna el edificio es obra de Rigsters (Kybele (Cybele)) https://skfb.ly/6ytsU

La Puerta del Sol en 1854 
La Puerta del Sol en 1854
Si un acontecimiento ha marcado a la Puerta del Sol es la decisión tomada en la década de 1850 de ampliar su superficie para transformarla en la gran plaza capitalina que todos conocemos. Tal fue la dimensión de la transformación que únicamente sobrevivieron la Casa de Correos  y las recién construidas Casas de Cordero en el solar de la iglesia de San Felipe, antiguo mentidero de la Villa.  
No obstante, es posible abrir una pequeña ventana al pasado que nos permita transitar por la antigua plaza, reconstruida en 3D por los técnicos y medios propios de la Biblioteca Digital memoriademadrid. Y siempre gracias a la documentación conservada en las instituciones culturales del Ayuntamiento de Madrid, en gran parte accesible en los puntos calientes de la visita. 
Pantalla completa

La Puerta de Recoletos
La Puerta de Recoletos fue un acceso en el tramo norte de la cerca de Madrid. Estuvo situada en el Paseo de Recoletos, justo enfrente de la parte norte del edificio de la Biblioteca Nacional de España. Fue construida en 1756, al levantar la cerca de las Salesas por mandato de Fernando VI, con diseños de don Francisco Carlier y bajo la dirección de don Francisco Moradillo. Se construyó en piedra de Colmenar en los adornos, y granito en el resto de la construcción.

Su cierre se llevaba a cabo con rejerías que desaparecieron en 1826. En 1863 la puerta se desmontó y los restos de piedra se emplearon en otras obras municipales.
Para recrear este monumento con fidelidad al original nos hemos basado en diversos documentos conservados en las instituciones culturales del Ayuntamiento de Madrid: Grabados y planos del proyecto conservados en el Museo de Historia, planos de situación del Archivo de Villa que nos han servido para dibujar el entorno, descripciones contemporáneas en libros de la Biblioteca Histórica...  

El Templo de Debod
La ciudad de Debod estaba en la frontera norte de la Baja Nubia. En el Reino Nuevo debió existir allí un pequeño santuario dedicado a Amón. Sobre sus restos, el rey Adijalamani de Meroe construyó, a principios del siglo II antes de Cristo, una pequeña capilla dedicada a los dioses Amón de Debod e Isis de Filé. Adijalamani había aprovechado la rebelión del sur de Egipto contra Ptolomeo IV, para extender su control político hasta la Primera Catarata, subrayando su dominio con la construcción de varios templos en localidades de la Baja Nubia, incluida la isla de Filé.
Proyecto para la Plaza de Oriente
Reconstrucción en 3D del proyecto del arquitecto Isidro Velázquez para la Plaza de Oriente (1814-1820), finalmente no construido. Video incluido en la Exposición "Isidro Velázquez, 1765-1840: Arquitecto del Madrid Fernandino" celebrada en Conde Duque en 2009.

Más información y visita virtual a exposición en: http://bit.ly/1pJcmMj 

Dibujo e investigación: Ángel Martínez Díaz.
Infografía: Magoga Piñas Azpitarte.
Producción Audiovisual: Alquimia Imagen Digital SL.

Otros proyectos en curso

Estamos trabajando en la recreación de diferentes espacios y edificios ligados a la historia de Madrid. Aunque todavía no están listos, sí que es posible ofrecer un pequeño avance de los trabajos. Esperamos que disculpéis las carencias que desvelan las imágenes, ya que se trata de trabajos todavía inacabados.
La Ermita de San Antonio de los Portugueses en el Retiro
Construida por Alonso de Carbonell donde hoy se levanta el monumento al Ángel caído entre 1635 y 1637, fue demolida en 1761 para construir en su lugar la Real Fábrica de Porcelana del Retiro. Se trata de la ermita más grande del Real Sitio y se la conocía como "los portugueses", ya que su construcción fue financiada por la comunidad portuguesa residente en Madrid.
Destacaba por su ladrillo rojo,  su portada, compuesta por cuatro columnas de mármol y por el estanque  lobular que la rodeaba,  conectado con el estanque grande.
¿Quieres participar en nuestro Gabinete?
¿Diseñas  en 3D? ¿Tienes algún modelo "madrileño" en 3 dimensiones o  fotogramétrico que quieras enseñar a través de nuestra página? No dudes en contactar con nosotros y mandarnos tus diseños para participar en esta sección. 

Intentaremos ayudarte en lo posible en tu trabajo proporcionándote planos arquitectónicos de los edificios o espacios que quieras recrear, planimetría de la ciudad, datos de contexto histórico, etc.
Contacta

Share by: