Música escondida

Música EsConD_ida


Música que no se había escuchado en más de 200 años, recuperada digitalmente.

La Biblioteca Histórica Municipal de Madrid conserva en su fondo más de 6.000 partituras pertenecientes a los antiguos corrales de comedias del Príncipe y de la Cruz. Pequeñas piezas musicales que se interpretaban durante las representaciones teatrales en los siglos XVIII y XIX y que en la mayor parte han permanecido silenciadas durante más de dos siglos, ya que su inmensa mayoría sólo se interpretaron en el momento de su estreno.

Con este proyecto pretendemos recuperar de forma virtual todas estas piezas. Para ello emplearemos diferentes programas informáticos: un software de notación musical para la transcripción de las partituras; estaciones de trabajo de audio digital (EAD) para orquestar las obras y, finalmente, una orquesta VST (Virtual Studio Technology) para recrear el sonido de los instrumentos de la partitura completa. De esta forma, conseguimos volver a escuchar toda esta música escondida, más de dos siglos después de que fuera compuesta.

Obras digitalizadas


Música de la comedia El Dómine Lucas
José Nebra [1747]


Partitura de José de Nebra (1702-1768) para la comedia "El Domine Lucas" en 1747 y se conserva en la Biblioteca Histórica Municipal. 
La música acompaña a las tres jornadas de las que se compone la obra teatral "El Dómine Lucas", escrita por José Cañizares.
Documentación musical: Enrique Izquierdo.   
Hasta aquí llegó el sainete
Descargar la partitura original de la obra conservada en la Biblioteca Histórica

Hasta aquí llegó el sainete

Hasta aquí llegó el sainete
Blas de Laserna [1775]


Villancico de la obra “Hasta aquí llegó el sainete: La riña de Polonia con Chinita” interpretada por primera, y probablemente también única vez, en el Teatro del Príncipe de Madrid el día de Nochebuena de 1775, tal y como consta en la partitura original conservada en la Biblioteca Histórica Municipal.
Documentación musical: Enrique Izquierdo.   
Descargar la partitura original de la obra conservada en la Biblioteca Histórica


Cómo se comunican dos estrellas contrarias
Antonio Guerrero [1760]


Estas piezas de Antonio Guerrero aparece con el título "Musica con biolines en la comedia nueba Como se comunican dos estrellas contrarias". Contiene la música para dos jornadas la comedia en tres actos Cómo se comunican dos estrellas contrarias de Pedro Calderón de la Barca representada en en 1760 y de la que también se conserva el apunte manuscrito de la obra teatral.
Documentación musical: Enrique Izquierdo.   
Música de la comedia Cómo se comunican dos estrellas contrarias
Descargar la partitura original de la obra conservada en la Biblioteca Histórica
Descargar partitura ejecutable
Descargar MIDI

Música de la comedia No puede ser guardar una mujer

Música de la comedia
No puede ser guardar una mujer
Anónimo [ca. 1760]


Contiene la música de la primera jornada para la comedia No puede ser guardar una mujer, de Agustín Moreto, obra con numerosas representaciones a lo largo del siglo XVIII. Probablemente esta pieza se representara en el preludio de la función, antes del momento de la apertura del telón.
Documentación musical: Enrique Izquierdo.   
Descargar la partitura original de la obra conservada en la Biblioteca Histórica
Descargar partitura ejecutable


Música de 
La Satisfacción de los amantes
Juan Marcolini [ca. 1788]


Juan Marcolini fue un músico murciano, del que poco se conoce. De padre veneciano, se afincó en Madrid en busca de fortuna. Después de participar en dos oposiciones para un puesto de violinista en la Real Capilla, finalmente consiguió plaza en 1771.  
Documentación musical: Enrique Izquierdo.   
Tonadilla a dúo La Satisfacción de los amantes
Descargar la partitura original de la obra conservada en la Biblioteca Histórica
Descargar partitura ejecutable

Himno a los héroes del 2 de Mayo

Himnos Militares Españoles
Himno del Dos de Mayo
de Benito Pérez [ca. 1819]


En 1810, Juan Bautista Arriaza, un liberal que paradójicamente se convirtió en poeta oficial de la corte de Fernando VII, compuso un himno en Recuerdo de los héroes del Dos de Mayo. Este himno, con música de Benito Pérez, se interpretó en diversas ocasiones en el Teatro de La Cruz hasta 1817.

Documentación musical: Enrique Izquierdo.   
Descargar la partitura original de la obra conservada en la Biblioteca Histórica
Descargar partitura ejecutable


Música de
El Amolador y la Guisandera
de Juan de Marcolini [ca. 1770]


Juan Marcolini fue un músico murciano, del que poco se conoce. De padre veneciano, se afincó en Madrid en busca de fortuna. Después de participar en dos oposiciones para un puesto de violinista en la Real Capilla, finalmente consiguió plaza en 1771.  
Documentación musical: Enrique Izquierdo.   
Tonadilla a dúo El Amolador y la Guisandera
Descargar la partitura original de la obra conservada en la Biblioteca Histórica
Descargar partitura ejecutable

Música en la comedia Las Cuentas del Gran Capitán

Música en la Comedia,
Las Cuentas del Gran Capitán 
de Manuel Ferreira [ca. 1775]


Manuel Ferreira hijo se consolidó como músico teatral de diferentes compañías madrileñas durante la segunda mitad del siglo XVIII, dándose como fecha posible de su muerte 1792. 
Documentación musical: Enrique Izquierdo.   
Descargar la partitura original de la obra conservada en la Biblioteca Histórica
Descargar partitura ejecutable


Música del
Entremés de Navidad 
de Juan Marcolini [1764]


Juan Marcolini fue un músico murciano, del que poco se conoce. De padre veneciano, se afincó en Madrid en busca de fortuna. Después de participar en dos oposiciones para un puesto de violinista en la Real Capilla, finalmente consiguió plaza en 1771.  
Documentación musical: Enrique Izquierdo.   
Música de El Entremés de Navidad
Descargar la partitura original de la obra conservada en la Biblioteca Histórica
Descargar partitura ejecutable

Música de El Entremés de Navidad

Música del
Sainete eterno y sempiterno de Navidad
de Juan Marcolini [entre 1760 y 1770]


Juan Marcolini fue un músico murciano, del que poco se conoce. De padre veneciano, se afincó en Madrid en busca de fortuna. Después de participar en dos oposiciones para un puesto de violinista en la Real Capilla, finalmente consiguió plaza en 1771.  
Documentación musical: Enrique Izquierdo.   
Descargar la partitura original de la obra conservada en la Biblioteca Histórica
Descargar partitura ejecutable


El Paseo del Prado
Anónimo [ca. 1760]


Las tonadillas de esta obra, de autor desconocido, fueron compuestas en la década de 1760 para que fueran interpretadas por la cantante Casimira Blanco "La Portuguesa". 
Documentación musical: Enrique Izquierdo.   
Tonadilla a solo El Paseo del Prado
Descargar la partitura original de la obra conservada en la Biblioteca Histórica
Descargar partitura ejecutable

Tonadilla a solo El Lance del Retiro

El Lance del Retiro
de Pablo Esteve [1778]


El Lance del Retiro es una obra de Pablo Esteve ambientada en uno de los lugares más populares de Madrid en todo tiempo: El Parque del Retiro.
Documentación musical: Enrique Izquierdo.   
Descargar la partitura original de la obra conservada en la Biblioteca Histórica
Descargar partitura ejecutable

Share by: