Más proyectos

Proyectos en obras


Trabajos en curso de la Biblioteca Digital en los que puedes colaborar

Proyectos en obras
En todas las ciudades hay lugares que atraen al fotógrafo como un imán, dándose la coincidencia de que varias personas plantaron su cámara en él, para retratar exactamente lo mismo, con únicamente una diferencia temporal. 

Y si no disponemos de la misma vista, es cuestión de coger tu cámara e ir a retratar lo que otros plasmaron antes que tú. Sólo hay una condición: ponerse exactamente en el mismo lugar y afinar con la óptica.

Por ahora hemos visitado la calle Bailén, aunque nuevos espacios se sumarán en breve a estas ventanas al pasado.
Prácticamente todos llevamos en nuestros bolsillos aparatos de telefonía móvil de una enorme potencia que nos permiten asomarnos a todo lo que nos rodea de una manera inconcebible unos años atrás. Con sus ventajas y sus inconvenientes, estamos permanentemente conectados los unos a los otros a través de las nuevas tecnologías de la comunicación.

Por esta razón, el gabinete de humanidades digitales intenta aprovechar esta circunstancia para dar a conocer el patrimonio de nuestra ciudad, dirigiéndose a todos los públicos posibles. 
En el Plano: Plano de Texeira
La mayor parte de los documentos que se conservan en nuestros archivos hacen referencia a un lugar al que está indisolublemente unido: Fotografías, tarjetas postales, proyectos de obra, edificios... Por esta razón a la hora de catalogarlo es indispensable introducir en su descripción unas coordenadas de latitud y longitud que refuercen dicha unión y la mantengan a la hora de presentarlo al ciudadano.

Con esta simple acción, se pueden obtener resultados sorprendentes ya que nos facilita presentar los documentos a través de aplicaciones geográficas. De esta manera podemos contar historias y comprender mejor la relación de los documentos con su entorno.
Aunque nada puede sustituir a la pureza de las fotografías históricas captadas en blanco y negro, gracias a la inteligencia artificial es posible aplicar color a todas ellas. Y es que en definitiva muchas se habrían captado en color si el autor de las obras originales hubiera tenido a su alcance las herramientas o la técnica necesaria. 

Ahora mismo, alguna de estas herramientas están al alcance de todos, incluso de manera online, donde de manera muy sencilla se pueden empezar a colorear imágenes. 
La Puerta de Aravaca en 1931
La Puerta de Aravaca en 1931
Dentro de su programa de difusión y didáctica, el Museo de Historia de Madrid pone a disposición de sus visitantes esta aplicación interactiva elaborada en la página https://www.jigsawplanet.com/ que nos permite conocer sus fondos desde una perspectiva lúdica. Porque conocer mejor la historia de nuestra ciudad no está reñido con el juego y el entretenimiento. 

Share by: