La Iglesia de San Ginés en 3D

La iglesia de San Ginés en el siglo XIX


La iglesia de San Ginés de la calle del Arenal fue sometida en 1869 a una profunda transformación que alteró completamente su fisonomía. La aparición de unos planos del edificio en el Archivo de Villa nos ha permitido levantar en 3D el edificio tal y como se encontraba en esa época.

La iglesia de San Ginés 
Texto y diseño 3D: Juan Ramón Sanz Villa.
La parroquia de San Ginés es una de las más antiguas de Madrid. La tradición quiere situar sus orígenes en el año 1086, año de la conquista cristiana de la ciudad cuando los soldados franceses de Raimundo de Borgoña, yerno de Alfonso VI, presentes en el ejército cristiano importaron el culto a San Ginés de Arlés. La primera referencia documental al templo es algo posterior, de 1156, fecha en la cual Alfonso VII concedió a la iglesia el señorío sobre diversas aldeas madrileñas.
Estado del edificio en 1869
Estado actual del edificio
Se trata de una iglesia que se ubicaba en el arrabal de San Ginés, extramuros de la ciudad, condición que se mantuvo prácticamente hasta el momento del establecimiento de la Corte de Felipe II en Madrid. Es uno de los edificios que suele tomarse como ejemplo de la arquitectura del Madrid de los Austrias, ya que su momento de esplendor lo encontramos en 1645, cuando el templo fue totalmente reconstruido por Juan Ruiz tras derrumbarse debido a su estado de ruina. También se construyó en esta época la aneja Capilla del Santo Cristo, situada perpendicularmente a los pies de la iglesia. 

En su entorno, o incluso adosados a sus muros, nos encontramos con varios lugares emblemáticos de la ciudad, tales como el Pasadizo de San Ginés o la librería del mismo nombre, considerada como la más antigua de la capital.  Sin embargo, poco es lo que ha llegado hasta nosotros del edificio del Siglo de Oro madrileño. Tres incendios en 1724, 1756 y 1824 provocaron diferentes obras de reforma y restauración realizadas con mayores o menores medios y que se centraron en su interior. 

Esto provocó que el aspecto exterior del templo en 1830 no estuviera a la altura de lo que pudiera ser esperable en una calle de la importancia de la del Arenal, arteria que desemboca nada menos que en la Puerta del Sol.


Es en este momento cuando vemos a la iglesia reproducida en la maqueta Modelo de Madrid, conservada en el Museo de Historia de la capital en dos imágenes que nos permiten ver la iglesia por los cuatro costados, incluyendo detalles como las ventanas circulares ¿tapiadas? de la Capilla del Santo Cristo a la calle del Arenal.

La reforma y ampliación de la Puerta del Sol entre 1854 y 1860 y los nuevos y muy modernos edificios que se iban construyendo en la calle del Arenal, no hicieron más que poner más evidencia la ruina en la que se estaba convirtiendo la iglesia de San Ginés. Tal fue así que incluso se llegó a presentar un proyecto de demolición para crear una plaza con jardines.


Finalmente, en 1869, el Ayuntamiento de la capital, por medio del arquitecto José María Aguilar, decidió transformar el lado norte, que daba a la Calle del Arenal. Esta propuesta se caracteriza por la introducción de elementos decorativos procedentes de la arquitectura renacentista española que jamás habían existido en la iglesia. La propuesta no fue del agrado del obispado ni del párroco de la iglesia, José Moreno Montalbo, quien decía:

La iglesia de San Ginés en la calle del Arenal después de la reforma
"Déjese el Sr. Aguilar de renacimientos muy a propósito para lucirse, pero no para provecho de mi iglesia, donde como vieja y de fundación poco adornada, no pegan demasiado."
Fue como luchar contra molinos de viento. La reforma se produjo y la iglesia salió ganado con la edificación de un nuevo pabellón que ocupó prácticamente la mitad del atrio, antiguo camposanto, multiplicando la superficie edificada. La decoración neoplateresca desapareció después de la Guerra Civil española con nuevas restauraciones de la iglesia, dañada durante la contienda. En 1956 se remodeló completamente el exterior, buscando dar nuevamente el aspecto que pudo haber tenido la iglesia en el siglo XVII, alternando el ladrillo de las fachadas con cajas de mampostería.

Pero ¿Cómo era la iglesia antes de todas estas intervenciones? Las crónicas la presentan como una de las más feas de Madrid, comparable a una prisión medieval y digna de derribo por amenazar ruina, al menos en su frente de la calle Arenal. La aparición de un expediente en el Archivo de Villa que da cuenta de un proyecto alternativo de reforma del arquitecto Wenceslao Gaviña, menos recargada en lo ornamental, aporta nueva luz sobre esta cuestión. Gaviña,  en añadidura a los de su propio proyecto, incluye los alzados de las fachadas de la iglesia en su estado previo a las obras. Y acompañando incluye una descripción de la Iglesia que nos ahorra el trabajo de realizarla por nuestra cuenta. Dice Gaviña:
“Ninguno de los frentes exteriores que rodean a la parroquia se presenta vistoso y agradable, cual debía ser en una Iglesia parroquial de la primera capital y situada en la mejores calles de la misma: hay frentes, como el de la calle Bordadores que está medianamente regularizado, y por su arco y calle puede disimularse el del Pasadizo de San Ginés; pero el de la calle del Arenal, calle ancha, principal y muy notable, aunque dentro del atrio, no por eso se oculta a la vista del público el aspecto tan irregular que tiene".
Estos alzados, además nos permiten realizar una #reconstrucción3D en #Blender del estado de la Iglesia antes de su reforma, que nos acercan a cómo fue este templo.
Y, aprovechando también que el Archivo de Villa conserva los planos de los edificios que le rodean, también hemos reconstruido su entorno su entorno, incluyendo al fondo de la calle del Arenal el edificio del Teatro Real en la Plaza de Isabel II y la librería de San Ginés, la más antigua de Madrid, que así imaginamos.
E incluso podemos intentar reproducir escenas de la vida cotidiana, como las captadas por Mariano Fortuny y Raimundo Madrazo en sus cuadros Entrada de la iglesia de San Ginés (1868) y Atrio de la Iglesia de San Ginés  (1867).
La recreación 3D ha sido realizada con medios propios por personal de la Biblioteca Digital (@JRsanzvilla) incluyendo modelos ajenos como esos maravillosos vestidos de @alekseimoskvin1, el carruaje de @assetfactory o el caballo de @creatureanimator, todos usuarios de SketchFab.

Share by: