Obras de asfaltado de la Puerta del Sol (1902)


Obras de asfaltado de la Puerta del Sol (1902)
Comentario

A lo largo de la historia la Puerta del Sol ha ido sufriendo sucesivos lavados de cara para acondicionarse a los nuevos tiempos. De todos ellos, el más decisivo fue la reforma que sufrió a mediados del siglo XIX y que le permitió multiplicar su superficie por tres, aunque el precio que hubo que pagar para ello fue el derribo de cerca de una treintena de casas que desaparecieron para siempre.


Desde entonces, dado el constante y creciente tráfico vivido en ella, su firme y formas se han ido renovando, tal y como vemos en esta apocalíptica fotografía de 1903. El asfalto se había probado por primera vez en Madrid, en 1847, a los pies de una casa ubicada en la calle del Amor de Dios. Rápidamente este nuevo material se mostró como la mejor opción para cubrir las calles de Madrid, en lugar de los tradicionales adoquines y otros materiales experimentales como el corcho o los tarugos de madera.


El asfalto poco a poco se fue adueñando de las calles de la capital hasta llegar al cruce de caminos más famoso de Madrid. Para llevar a cabo estas labores trabajaron cuatrocientos obreros. En la fotografía que nos ocupa vemos una impracticable Puerta del Sol, con los inicios de las calles de Alcalá y de la Carrera de San Jerónimo a izquierda y derecha respectivamente con el edificio. Los habituales peatones de la Puerta del Sol han sido sustituidos en esta imagen de principios del siglo XX por numerosos hornillos, donde se calentaba el asfalto junto a montañas de adoquines.


El detalle: Entre las humeantes chimeneas de los hornillos distinguimos un toldo que reza «Café de la Montaña». Ubicado en los bajos del Grand Hotel París, este fue uno de los cafés más importantes de Madrid, especialmente conocido por sus tertulias. Además, en él tuvo lugar el 24 de julio de 1899 la discusión entre Ramón del Valle-Inclán y el periodista Manuel Bueno que terminaría por costarle al primero la amputación de su brazo izquierdo.


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