Software musical

El Software


Recetas para conseguir resucitar una música escondida.

El software 
Pantallazo del programa informático MuseScore
Programa de notación musical
En primer lugar es necesario emplear un programa de notación musical para transcribir las particellas manuscritas originales y elaborar una partitura completa a partir de las mismas.

A su vez, es imprescindible que este software nos permita generar un archivo MIDI que contenga las pistas de cada instrumento incluido en la partitura completa. Nosotros estamos utilizando MuseScore, un software de notación musical gratuito, aunque existen otras opciones disponibles, libres y de pago.
Pantallazo del programa informático MuseScore
Estación de trabajo de audio digital (EAD)
Pantallazo del programa informático
El siguiente paso es musicalizar las pistas del archivo MIDI obtenido en el paso anterior. Para ello, es necesario emplear una estación de trabajo de audio digital (EAD), la cual consta de un hardware que integra una interfaz de audio digital encargada de realizar la conversión analógica-digital y digital-analógico dentro de la estación y de un software de grabación y edición de audio.
Pantallazo del programa informático
Este software nos permite importar el archivo MIDI y destinar una pista a cada instrumento para orquestar la obra. Nosotros utilizamos el software de edición musical low-cost Reaper, aunque existen infinidad de opciones. También existen alternativas gratuitas como Audacity.
Tecnología de Estudio Virtual (VST)
Para musicalizar las pistas, es necesaria una orquesta VST (Virtual Studio Technology o Tecnología de Estudio Virtual), la cual contenga librerías de instrumentos grabados o sintetizados que puedan recrear el sonido de los instrumentos de la partitura completa. La página web VST 4 FREE alberga instrumentos VST gratuitos.
Una vez que tenemos musicalizado el archivo MIDI, procederemos a realizar la mezcla de la obra valiéndonos de nuestra interfaz de audio. Finalmente, exportaremos la mezcla final estéreo en un archivo WAV y MP3.
Share by: